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miércoles, 28 de octubre de 2020

Interés superior del menor

 El interés superior del Menor 

por Mtra. Adys Delgado

El articulo 4 constitucional marca el interés superior del menor "En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez."(Sic).

Entonces ¿Cómo deberíamos implementar este principio en nuestra vida profesional como docentes?
en la búsqueda de una aplicación correcta de este principio en el ámbito educativo en el Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México. 2018-2019, aun vigente, documento que  regula la operación del personal con funciones directivas, docentes, técnico docentes, administrativas, de asesoría técnico pedagógica, de apoyo y asistencia a la educación de las escuelas de Educación Inicial, Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria), Especial y para Adultos. hace referencia a este Principio, citare  a continuación dos numerales para abordar un poco sobre el tema:

"166. Protocolos para la atención y prevención de la violencia sexual en las Escuelas de Educación Inicial, Básica y Especial en la Ciudad de México. Los Protocolos tienen por objeto establecer el conjunto de mecanismos y procedimientos normativos que permitan evitar, detener y disminuir el daño de conductas de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato, atendiendo a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia y pro persona, para garantizar, desde la escuela, la protección del derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, con el fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad escolar."  

5.2. INCLUSIÓN Y EQUIDAD 155. Educación Inclusiva párrafo 7, "Atendiendo a las necesidades del alumnado que por cuestiones de edad y/o discapacidad no hayan adquirido el control de esfínteres, se deberá garantizar la asistencia que se requiera, tanto por parte de los padres de familia o tutores como de los servidores públicos corresponsables debiendo mediar autorización expresa por parte de los primeros para tal efecto, en atención al interés superior de la niñez y el deber de cuidado".

Aunado a lo anterior, cómo podemos observar nuestra normatividad se armoniza con lo establecido en el artículo 4 de nuestra constitución, en el cual como uno de los puntos primordiales será garantizar de manera plena los derechos de los niños y las niñas, los cuales tendrán relación con: Alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para lograr un desarrollo integral. En relación a esta parte también obliga a los tutores y custodios los cuales deben de velar por estos derechos. A partir de este texto resulta un poco ambiguo solamente interpretarlo, por lo tanto cómo podemos advertir en nuestra guía operativa puntualiza en diversos numerales la importancia de velar por el interés superior de los menores, inclusive menciona el término Pro persona, el cual nos indica que cualquier decisión o implementación debe ser siempre a favor de los menores priorizando que dentro de la escuela el menor debe tener la protección integral para lograr su libre desarrollo. Por lo tanto todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa debemos cumplir con esa responsabilidad. 

En la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes en su artículo 11 nos hace mención de la obligación de la protección de los derechos de las niñas niños y adolescentes esto por parte de la familia la comunidad y del estado. 

Además de manera enunciativa más no limitativa en su artículo 13,  podemos encontrar el listado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es de suma importancia el conocimiento de estos derechos ya que para poder protegerlos debemos conocerlos cada uno de ellos. 

Debemos tener en cuenta que como personal educativo es importante conocer nuestra normatividad para prevenir, intervenir y atender cualquier tipo de violación a los derechos de los educandos, esto garantizará un ambiente armónico dentro de la comunidad educativa y a su vez se cumpliría cabalmente con lo establecido en el artículo tercero constitucional además de los diversos derechos con los que deben gozar los menores. En esta ley establece en su Artículo 147,  lo siguiente: "Artículo 147. Los servidores públicos federales, personal de instituciones de salud, educación, deportivas o culturales, empleados o trabajadores de establecimientos sujetos al control, administración o coordinación de aquéllas que, en el ejercicio de sus funciones o actividades o con motivo de ellas, indebidamente impidan el ejercicio de algún derecho o nieguen la prestación del servicio al que están obligados a alguna niña, niño o adolescente, serán sujetos a las sanciones administrativas y demás que resulten aplicables, en términos de las disposiciones correspondientes.". 

Para cerrar con este breve análisis, te invito a que comentes tu punto de vista sobre esta obligación y el resultado de omitir la atención a las posibles violaciones de Derechos Humanos que se lleven a cabo en los planteles educativos. 

Gracias.

documentos 
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf
https://www2.aefcm.gob.mx/normateca/disposiciones_normativas/DGPPEE/Guia-Operativa-para-Escuelas-Publicas-2018-2019.pdf
http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Protocolo-Violencia-Sexual-Escuelas-CdMx.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_171019.pdf





17 comentarios:

  1. Bueno, creo yo, como se menciona arriba, es muy importante conocer y saber sobre los artículos, pero no solo saberlos, sino también saber cuando utilizarlos, porque de nosotros depende el ambiente libre y sano de aprendizaje de un menor.
    Que en el momento en que un niño esta en la escuela y su aula se debe garantizar su seguridad y ese papel corre por nosotros.
    En caso de ser ignorado algún punto que lleve a la realidad de un niño/a puede ser dañino para este ultimo, pues es aquí cuando la escuela y el personal podría estar fallando.

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  2. Es importante tener en cuenta y adentrarnos más a los artículos, conocer todo de ellos y saber cómo y cuando utilizarlos, es importante detallarlos para que en un determinado momento que nosotros estemos al frente de un aula le podamos garantizar a nuestros niños la seguridad, y que sus derechos se hagan válidos en ese contexto.

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  3. López Ramírez Minerva Edith 1°8

    El desconocimiento de estos documentos hace que se viole el derecho del niño a su seguridad e integridad. Pienso que el docente está en la obligación de conocer estos documentos para saber cómo cuando y donde utilizar los recursos que el tiene a su alcance y se le garantice al alumno un pleno desarrollo, pues la escuela debe ser un entorno seguro donde el alumno pueda adquirir autonomía y sus derechos se hagan válidos dentro de ella.

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  4. María Angélica Lorenzo Narváez grupo 1-14
    Consideró que es muy importante saber de estos temas, ya que la mayoría de docentes no conocen su normatividad y conocerla nos podría ayudar en problemas que tengamos o que futuros docentes tengan.
    Al igual que es importante saber de los derechos de los niños, puede que en situaciones se estén violando sus derechos y nosotros ni en cuenta. los maestros son a la vez tutores de los menores porque resguardamos al menor en el salón de clases por lo tanto debemos de conocer bien estos temas.

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  5. Mora García Donovan Emmanuel
    1°8
    Aportando al tema, es de suma importancia conocer que uno como docente debe estar en apoyo incondicional al alumno en cualquier circunstancia, al final del día uno forma parte de su segunda casa y es necesario tener en mente que la protección y seguridad del menor es lo mas importante dentro del aula, así como la garantía de sus derechos, los cuales le ayudaran a tener una vida sana tanto física como mentalmente, e incluso en casos extremos intervenir con la ayuda directamente de los administrativos de la escuela en casos de mayor relevancia.
    Yo propondría la creación de un aula de apoyo a menores con problemas de cualquier tipo, sin excepciones y así se lograría captar la atención del menor y lograr ayudarlo facilment5e, así como proporcionar un resumen de los puntos mas relevantes de la ley general de educación a cada docente cada ciclo escolar para que tome en cuenta los procedimientos que debe seguir en el aula y en casos de problemas que presente con el menor.

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    1. gracias donovan por su gran aportación :D saludos

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  6. Dulce Rosario Castañon Ubias 1- 14

    Me parece excelente este articulo del blog ya que la mayoría los desconoce y es importante para como docente conocer esta normatividad, es necesario que tengamos muy clara la responsabilidad que tenemos y debemos hacer todo lo que este en nuestro alcance para cumplir con esto.
    Debemos estar al pendiente de estos temas, son indispensables.

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  7. Margarita Abigail Gómez Moreno 1-14
    Es importante que nosotros como futuros docentes sepamos acerca de la normatividad ya que muchas veces los maestros la pasan por alto y no saben nada acerca de ella, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande al tener a nuestro cargo a los alumnos y resulta indispensable informarnos para poder realizar un excelente labor.
    Creo que al igual que nosotros, debería ser importante que los alumnos conozcan sus derechos y enseñarles como pueden saber cuando sus derechos se ven violentados por los profesores, padres de familia, o cualquier otra autoridad.

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  8. Nosotros como futuros maestros debemos saber lo que nos respalda y en lo que estamos fallando. Debemos estar al pendiente de todo cambio que surga en el transcurso de muestra trayectoria para poder apoyar a los alumnos o a maestros que por alguna razón no sepan su normatividad.

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    1. gracias por su comentario, efectivamente no solo es conocerlo sino ayudar a quienes no, para que todos en comunidad podamos lograr el éxito.

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  9. Adriana Casimiro Flores 1-8

    La guia operativa sera de suma importancia para hacer valer los derechos de los niños y permitirnos protegerlos como se debe hacer, de cualquier tipo de violencia o invalidación de alguno de sus derechos, saber como actuar cuando se presenta algún caso de violación, acoso escolar o maltrato nos permite ayudar de manera correcta teniendo el conocimiento de todo lo que tenemos que llevar a cabo paso por paso y sin cometer errores, sin hacer ningún tipo de discriminación teniendo presente la equidad, en cualquier tipo de situación, esto nos servirá para guiar al chicos con un desarrollo integral sano para su presente y futuro como personas que de lo que se trata la docencia aparte de transmitir conocimientos, ya que nos corresponde como formadores de los pequeños. siempre hay que tener en cuenta que debemos satisfacer las necesidades que el alumnado requiera y como ya lo dije ir de la mano con la guía operativa.

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  10. Me enorgullece pensar que la educación inicial debe ser primordial al menos en México, aun que en ciertas regiones no se vea a la educación como algo necesario, pienso que todos y todas las niñas y niños deben tener acceso a ella, pues nadie los puede privar de este derecho por mucho que tengan carencias de algo, ya que la educación debe ser gratuita para todos.

    Concuerdo en que es esencial que todos los docentes conozcan su normatividad, las cosas que pueden y no hacer.
    A veces por no conocer la normatividad de su labor, pueden meter en serios problemas o crear ideas falsas de un problema. Mas aparte, conociendo la normatividad y los derechos de los niños y los de uno como docente, podemos ejercer nuestra labor profesional de tal manera que podamos ayudar a aquellos niños que se encuentran en problemas fuertes.

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  11. Ningún menor debería ser víctima de violencia, acoso, ni discriminación; sin embargo, es lamentable que a diario se den casos de abuso y violencia de menores. También es lamentable que a pesar de que la constitución dice que todos deben tener derecho a una educación y que sea de calidad; hoy en día miles de niños no estén inscritos en una escuela; o que las condiciones de las escuelas, sobre todo en zonas rurales, sea deplorables. El punto al que voy es; si existe normatividad al respecto, ¿cómo es posible que no se cumplan sus objetivos? Sin buscar culpables, ya que no tiene sentido y es mejor buscar soluciones, los maestros y futuros maestros debemos ser ejemplo, debemos prepararnos y conocer la normatividad para poder generar ambientes de paz y tranquilidad dentro de las aulas. El compromiso del maestro jamás termina, y creo que vale la pena sumar un granito de arena desde el aula para generar en conjunto con otros maestros el cambio por el que otros no han querido velar.

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  12. Nicolás Sánchez Karla Janet 1°8.
    Serán los niños con los que pasaremos (como futuros docentes) la mayor parte de nuestras vidas, estaremos compartiendo mucho tiempo en el aula alumno-maestro y esto aumenta el grado de accidentes que puede tener un niño, así como vivir sus experiencias dentro de la escuela. Por ello, resulta importante que conozcamos sus derechos detalladamente y que los hagamos valer, respetar y que no permitamos que alguien pase por encima de ellos.
    Como futuros docentes tenemos el deber y el compromiso que formar a futuros ciudadanos de calidad, comenzando por respetarlos y haciendo saberles que tienen estos derechos y que son dignos de ellos. Es importante la participación de los padres, sin duda alguna, porque los niños deberán observar recibir desde casa respeto y esperar recibir ese mismo respeto en la escuela con sus maestros y compañeros.

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  13. Ponce Rodea Monica Isabel 1-14

    Creo que como educadores tendríamos que tener respeto por los derechos de los educandos, como bien vemos en el Protocolos para la atención y prevención de la violencia sexual en las Escuelas debemos de estar muy al pendiente de la normatividad, en especial en nuestras futuras escuelas y no solapar acciones que pudieran afectar las vidas de niños o niñas.
    Creo que en las escuelas de México se debería de profundizar más en la inclusión y equidad y no solo desde el punto de vista educativo sino también en la vida social. Se debería de fomentar mas la inclusión y equidad así como de la parte monetaria debería de ampliarse para programas que beneficien este tema.

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  14. Naturalmente, es de gran importancia para nosotros como futuros docentes la revisión detallada de la guía operativa, ya que nos va a permitir aplicar los conocimientos en momentos específicos que lo requiramos, siempre velando por los intereses del niño, niña y adolescentes. Como ya se ha comentado en diversos espacios, la educación no solo implica la formación desde el lado académico, también se sostiene desde la formación de valores, y esta guía pretende incluir esta parte tanto en los docentes como en los alumnos y todos aquellos que se encuentran inmersos en el ambiente escolar.

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  15. Medel Barragan Victor Manuel 1°14
    considero que la guía operativa es una parte esencial para un docente, para nosotros como futuros docente, creo yo que la revisión continua de la guía y de ser posible la memorización es muy importante, ya que no solo nos ayuda a no cometer errores, si no a poder llevar acabo una situación que pueda surgir en el momento y poder tomar acciones que no afecten a los niños y docentes.

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