radio

https://dasharadiofm34.radiostream123.com/
dale click

domingo, 27 de septiembre de 2020

 https://anchor.fm/dasharadio1/episodes/Entrevista-Docente-Benjamin-Esparza--COVID19-vida-normalista-ek91hf

Entrevista 1




40 comentarios:

  1. López Ramírez Minerva Edith 1°8

    Es cierto que a veces la vocación la descubres o te descubre, no puedes escapar de ello. La influencia familiar también se presenta pero cuando descubres que de verdad te sientes emocionado por compartir un conocimiento y ver que no solo es, lo que estabas a acostumbrado a ver en el salón o en el patio al estar en clase, sino que hay todo un método y que de él parte un sin fin de posibilidades para enseñar y aprender, te enamoras de la docencia. No todos saben lo que es ser docente piensan que es solo hablar frente a un grupo y dejar tarea, pero lo que hace el decente es un arte, un arte que no se compara con nada. Es un placer escuchar su experiencia y ver que todos podemos encontrar esa vocación en cualquier momento, y que en nosotros esta el cambio no solo en la educación sino de todo lo que puede acontecer en el país. Yo también egrese del Bachillerato pedagógico :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que le gusto el contenido que creamos con mucho cariño para todos y así los que aun no han encontrado su vocación se inspiren

      Eliminar
  2. Adrian Alvarez 1°8
    yo creo teníamos un estereotipo mal entendido acerca de un maestro de educación física:
    1.- cualquier persona pueden ser maestro de educación física
    2.- una persona con sobrepeso hablando de actividad física
    pienso que cada dia descubrimos algo nuevo de nosotros mismos, es decir, el amor por la docencia o la vocación para enseñar, aunque en algunas personas no despierte temprano sabemos que ahí esta
    así como dijo el maestro Benjamín Esparza debemos romper el molde, ser innovadores, auto descubrirnos y autoevaluarnos constantemente para saber en que estamos fallando o en que dejamos de tener vocación
    el hecho de saber lo suficiente de una disciplina no te hace merecedor de poder enseñar dicha disciplina, en lo personal me quedo mucho con lo que menciona la maestra Adriana Delgado acerca de el dar todo, no solo el decir: lo voy a dar todo, voy a seguir innovando, si a medio trayecto dejaras de luchar por algo mejor.
    relacionándolo con la metáfora del águila, es una decisión de; y cito al maestro Benjamín Esparza, "ERES O O NO ERES"
    sin mas por el momento
    mando un cordial saludo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad el estereotipo que menciona el profesor benjamín considero que es un punto de vista de la mayoría de la gente.

      Eliminar
  3. Donovan Emmanuel Mora García
    1°8

    Creo que es un tema muy interesante, el cual nos aporta información muy interesante. Respecto a la pandemia creo que es necesario entender que la educación ha cambiado radicalmente, y saber que desde el momento preciso en que comenzó la pandemia la tecnología nos ha acompañado y nos acompañara por siempre para la educación en México.
    hay puntos muy importantes de abordar de ¿Cómo se manejara la educación en linea o hibrida? ya que es importante entender que aproximadamente solo el %46 de la comunidad estudiantil no cuenta con las posibilidades necesarias para llevar acabo esta nueva forma de enseñanza.
    El gobierno piensa que todos los alumnos cuentan con la posibilidad tecnológica para la comunicación, además de que no todos los alumnos saben como utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, y, por si no fuera poco, la reducción del presupuesto para la educación en México disminuye día con día con la creación de nuevas reformas y que en ves de ayudar al docente lo perjudica y le
    proporciona nuevas tareas y con un concepto desdibujado de las mismas.
    Creo que para poder llevar a cabo este tipo de acciones el gobierno debería dar apoyos económicos para la compra de tecnologías para lograr tener una satisfactoria educación a distancia y así lograr los aprendizajes esperados para el alumno y que el alumno no quede estancado en los mismos y burdos conocimientos, e incluso que el estado proporcionara a los alumnos un equipo de computo o un smartphone para lograr una correcta conectividad con el docente y lograr que se tenga una clase de calidad.

    incluso, aun así de plataformas como lo son meet y zoom, estas mismas, por ser utilizadas con mucha frecuencia llegan a tener inconvenientes de conexión y aunado de profesores los cuales no se encuentran actualizados en tecnologías básicas, no permite que una clase se lleve acabo de la manera correcta.
    creo que el alumno no debe enfrascarse solamente en el estudio en este confinamiento, también es necesario que tenga otras actividades lúdicas y recreativas para evitar caer en depresión, angustia y consumismo, incluso realizar alguna actividad física que ayude a evitas el sobrepeso durante este confinamiento.

    para concluir creo que es necesario lograr una evolución ante la educación pero con ciertos estándares que permitan que el conocimiento sea impartido de manera eficaz y satisfactorio, de tal forma que en caso de ser necesario, el alumno ayude al profesor a que la clase pueda ser dada al alumnado y a su ves que el docente ayude al alumno en lo que se encuentre al alcance del mismo.

    ResponderEliminar
  4. Torres Romero Brenda Guadalupe
    1°8

    La pandemia ha llegado a humanizar en diferentes puntos, por ejemplo, retomando lo que dijo el maestro Benjamín Esparza, rompió el molde educativo, es decir, ya no es una educación en la que teníamos la gran fortuna de poder interactuar con las personas, de manera física o presencial, paso a ser una educación a distancia, híbrida, en la que nos quitaron de muchas oportunidades, experiencias, hablando desde el punto de vista de aquellas generaciones, que se graduaban en el año que comenzó la pandemia, les quito la oportunidad de disfrutar, convivir, aprender en su último año, o también de aquellos, que en este año ingresaban a una nueva escuela, la cual entraron sin conocerla. En este punto no hay que olvidar que la educación de manera presencial influye de manera muy crucial, tomando de ejemplo, la formación de un normalista para ser docente, uno como estudiante necesita seguir llevando a cabo esa planeación que se ha guiado por años, necesitamos ir a observar, interactuar con las escuelas, ya que esta es una de las ventajas que tiene la escuela Nacional de Maestros, ir formándolos desde un principio, y sería desafortunadamente seguir perdiendo esas ventajas o experiencias.
    Pero la pandemia también nos ha hecho generar conciencia, a crecer, a que de alguna forma comencemos a reconstruirnos, porque no podemos seguir siendo los mismo que cuando inicio la pandemia, tenemos sólo dos opciones renovarnos o dejarnos vencer y cuando podamos regresar a aquellos lugares, volvamos siendo mas responsables.

    ResponderEliminar
  5. Valdivia López Johana Estefanía Grupo. 1° 03

    Buenas tardes. La entrevista con el Profesor Benjamín me parece muy buena, es interesante como nos platica su historia de como sin saberlo le gustaba entrenar a otros chicos, se interesó y buscó la oportunidad para prepararse y ser Profesor, lo que me deja esta platica, tomando un poco de las palabras del Profe, es que, como futura Maestra debo de buscar mi vocación como tal y buscar métodos, estrategias para enseñarles a mis alumnos, actualizarme, innovarme, etc; como esta pandemia que nos tomo por sorpresa a todos y tanto alumnos como Maestros estamos teniendo dificultades con las clases virtuales y los dispositivos, las aplicaciones, entre otras cosas, pero lo importante es querer aprender, echarle ganas, buscar la manera de que tus alumnos se sientan bien contigo como Maestro, que quieran escuchar tu clase, querer seguir ejerciendo la Profesión, rompiendo esas barreras que te frenan un poco, y no darse por vencido y si en verdad es lo que queremos, seguir, seguir..... Espero que esta situación acabe pronto, porque nos esta quitando la oportunidad de sacarle el mayor provecho tanto a las clases como a los Maestros, el tiempo de las clases virtuales es muy poco y no podemos participar todos, estamos perdiendo tiempo valioso, y me gustó mucho que el Profe nos haya regalado un poco de su tiempo para contarnos su experiencia y darnos consejos de como ser un buen Maestro, gracias también a la Maestra Adriana porque con estos podcast que nos comparte podemos tomar cosas muy buenas que nos sirven para nuestra formación. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Javier González López 1°8

    Es importante lo que mencionan. La vocación la fueron encontrando de forma diferente, pero todo ancla en la vida normalista. Resulta imperante porque muchos pensamos en tener vocación, pero no hemos compartido como tal las experiencias de ser docente. Desgraciadamente, por la pandemia, no vamos a tener esa grata impresión de involucrarnos presencialmente en las escuelas. Por otra parte, saber y enseñar no son lo mismo, pero si van de la mano. Como lo menciona el profesor, sabe sobre educación física, pero ejercerlo es el verdadero reto. Ese panorama educativo se va formando involucrando los conocimientos con la práctica y cada quien se va apropiando de esa coordinación entre ambas herramientas.

    ResponderEliminar
  7. Rodríguez Villa Roxana 1°8
    menciona puntos muy importante sobre lo que es la docencia y como uno se va identificando con ella y como se encuentra uno mismo atreves de ella y empieza a darse cuenta si es o no su vocación.
    muchas veces tenemos ideas muy malas sobre los profesores como en este caso lo comenta el maestro que el pensaba que los maestros de educación física no estudiaban, y por su propia experiencia fue que se dio cuenta de que esto no es verdad al igual que el maestro como la mayoría de la sociedad no ve este lado del docente en el cual se tiene que adaptar a lo que va pasando como ahora con esta pandemia en la cual muchos maestros no saben trabajar con la tecnología o se les complica demasiado y que mejor que ahora para ponerle mas enfoque a estas nuevas tecnologías junto con el docente para que se vaya relacionando mas por cualquier situación que llegara a pasar.
    agradezco al profesor por su tiempo brindado y que nos compartiera un poco de su historia con la elección de esta profesión.

    ResponderEliminar
  8. Yuridia Vanessa González Alonso Grupo 103
    Me gusto mucho escuchar al profesor por que nos habla que para ser profesores debemos tener mucha vocación la vocación es muy importante para esta carrera pienso que lo mas importante para un maestro es el alumno para que su formación sea integral los maestros debemos dar entrega pienso que si se debe tener mucho cariño y vacación me gusto como hablo el profesor y que debemos ser como futuro maestros como la reflexión de renovarnos

    ResponderEliminar
  9. Garrcia Juarez Luis Angel 1ro 3
    El profesor nos cuenta sus primeras expectativas desde su vida de como llego a la docencia de educación física, y para todo necesitamos prepararnos ya sea pequeña o grande sea la situación que se nos presente, pero nuestro punto de vista cambia al momento de estar viviendo el momento.
    Las palabras del docente Benjamín pues toman de referencia su docencia de la Educación Física de como el pensaba que era solo tomar un uniforme pants y dar clase a niños, y es lo que a veces pensamos de ciertas cosas, pero mucha gente piensa o tiene esas ideologías de que no hace mucho la educación física o es mejor ser un entrenador deportivo, ahi es donde comienzan las fallas ¿por que? para eso sirve la docencia. El educar a los alumnos de forma que hay que concientizarlos o darles un aprendizaje que de tal manera el alumno comience con esa mentalidad de que no solo es hacer ejercicio en la clase de educacion fisica, sino que el profesor(a) no viene a ejercitarlos o darles entrenamientos.
    Y mucha gente no ve eso a simple vista, la ESEF es una universidad que forma la docencia en educación física, no solo les enseña a los docentes que ejercicios poner a sus alumnos y ya, no, ellos se encargan de que los docentes formen mentalmente y físicamente a los alumnos de ahí la frase ´´mente sana en cuerpo sano´´.
    Los docentes de educación física llevan igual teoría y practica, es decir, tampoco llegan al salón de clases y ponen a sus alumnos a hacer ejercicio, tienen métodos como todo docente. enseñarle a un alumno es su trabajo cualquier docente lo hace es nuestro labor ético y moral de hacerlo tanto de un docente de primaria, secundaria, preparatoria como el de un gran docente de educación física.

    ResponderEliminar
  10. Dulce Rosario Castañon Ubias. 1- 14

    Es una entrevista buena y para nada agobiante, el profesos explicando sus inicios y como llego a ser maestro de educación física en verdad es algo genial.

    puedes sentirte identificado cuando comentes algunos puntos de la docencia, como escogió la carrera es algo con muchos se identificaran, a veces la carrera llega ti, y tu tomas la oportunidad.
    La idea de estas entrevistas es muy buena, una manera mas de acercarte y familiarizarte con la docencia por las diferentes historias que espero ansiosa.

    ResponderEliminar
  11. Alumna Jimenez Jimenez Mariana G

    Grupo 103

    El maestro nos habla sobre la falsa idea que se tiene sobre ser maestro de educación física y como a veces nosotros mismos podemos idealizar o mal interpretar la función de los maestros y la forma en la que desempeñan su trabajo ademas considero que lejos de usar "Aprende en casa" como una oportunidad para que los alumnos de educación básica continúen con sus estudios y no se fomente el abandono y rezago educativo este sirvió para que televisoras como "Televisa " y "Tv Azteca" tuvieran el dominio en otros canales y así mantuvieran sus monopolios.

    Aunado a que la programación dirigida a los alumnos de Primaria utiliza otros contenidos porque si bien para Secundaria se cuenta con la programas de EDUSAT y para el nivel medio superior con los programas destinados al tele bachillerato, en el caso de las escuelas primarias no se cuenta con programas elaborados por maestros que guíen e el aprendizaje de los alumnos y aquí podemos darnos cuenta como se da preferencia a la música , a deportistas y a la imagen que desean proyectar las televisoras y aquí intervienen sus intereses aunado a que probablemente también influye el tema de la falta de plazas para los egresados de Escuelas Normales, la cual es una problemática latente en los Estados del país , recordemos que fue Televisa quien ayudo al desprestigio del magisterio por lo que no es de extrañar que llamaran a deportistas y pedagogos de otras instituciones ajenas a la SEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene mucha razón, el desprestigio está, pero es nuestro deber darle a la sociedad el enfoque correcto del maestros, tenemos una responsabilidad muy grande ya que por diversas causas ajenas a nuestra comunidad se ha visto manchada por comentarios o articulos de gente que no conoce el verdadero objetivo.

      Eliminar
  12. Garza Murillo Mariana Sofía 103

    Es un golpe de realidad ¿no?, saber o caer en la cuenta del, digamos, estereotipo del maestro panzón con pants que da clases de educación física, un poco la ignorancia sobre la licenciatura de la docencia en educación física y más allá de eso, la diferencia que acertadamente comenta el profesor Benjamín entre entrenador y maestro de educación física. No es lo mismo entrenar que enseñar con una práctica y una teoría completamente distinta,y supongo que es frustrante que la gente confunda dos niveles de entrenamiento distinto y bien lo dice el maestro, por experiencia propia cuando le pidieron enseñar a jugar fútbol y pese a su conocimiento del juego, no sabía cómo llegarle a su alumno, a raíz de ello y por recomendación llegó a ser propiamente docente, descubrió su vocación y esa labor humanista que uno posee como docente. Y no sólo eso, es ser o desarrollar un método propio para enseñar y no ser, cito "el molde" de alguien más. Es adaptarse a las nuevas tendencias propias de las modificaciones a las leyes educativas o explotar los recursos que ya se tenían, en este caso la tecnología, ante situaciones como la que vivimos actualmente.

    ResponderEliminar
  13. Siento que el ser educador nace por si solo ya que yo quería ser otra cosa muy distinta a mis papás, pero por azares del destino en las carreras anteriores no me gustaba lo que hacía hasta que decidí darle la oportunidad a la docencia. Y estoy de acuerdo en lo que se comenta no cualquier persona puede hacer esa labor ya que se necesita de muchas técnicas y sobretodo de aprendizaje, no es de levantarse un día y decir hoy voy hacer maestro. Realmente esta educación que se está presentando por estas circunstancias no ha sido la adecuada ya que en los programas de tv no todos están preparados para poder dar "clases" así de esa manera. Lo noto porque en algunos programas cuando hacen educación física los niños la verdad ni los hacen, otras veces el profesor sale sin el uniforme o vestimenta adecuada.
    Todo tiene un sentido y creo que debemos estar capacitados para cualquier cuestión que se suscite y brindar una educación adecuada.

    ResponderEliminar
  14. Adriana Casimiro Flores 1°8
    Se me hizo muy interesante cada punto que tocaron y el primer comentarios con el que empezó que los maestros de educación física son gorditos ya que si en realidad así los estereotipamos y pues creo que debería ser todo lo contrario también creo que todos los maestros sean de lo que sea han echo su esfuerzo por tener los conocimientos que tienen que en toda carrera hay que tener un estudio previo para saber como guiar a los estudiantes, el ejemplo es claro tenemos que tener herramientas de calidad para ser docentes de calidad. Me llama la atención como descubrió su docencia ya que no fue planeado y muchas veces a nuestra edad creo que nos sentimos con la necesidad de elegir tal vez de una manera apresurada a lo que quería dedicar mi vida o a mi en lo personal me paso y pues eso a veces lleva tiempo y tenemos que descubrir algo que nos apasione e intentar todo lo que nos llame la atención hasta encontrar algo que nos guste de verdad, de no ser así lo haremos con cero ganas y empeño y de eso no se trata, también el ser originales en lo que nos dediquemos me parece un punto importante ya que en la docencia hay que dejar esencia en el alumnado tenemos que ser un ejemplo a seguir para formar a gente de bien y con buena preparación

    ResponderEliminar
  15. DE LA CRUZ ANTONIO MARIANA AHIDET 1° 3

    La entrevista que hace el profesor benjamin es muy buena, ya que nos proporciona un poco de su vida profesional y sobre todo nos transmite ese saber de poder valorar cada una de las carreras por más fácil que se vea.
    A mi parecer, estoy de acuerdo con lo que mencionan, realmente algunas personas no saben cual es su vocación hasta que la encuentran sin querer, muchas otras inician otra carrera o la terminan sin ser algo que les apasione, y como dice el profesor, cuando realmente te des cuenta que no es tu ámbito, corre hacia lo que de verdad te guste.

    Finalmente, en estos tiempos estamos pasando por una situación difícil, algunos profesores así como alumnos están un poco desconcertados sobre como llevan este movimiento escolar, pero hay que ser persistentes para llegar a la meta final. En la entrevista nos mencionaban algo que es muy cierto "SIEMPRE HAY QUE BUSCARLE UNA SOLUCIÓN A ESTA PANDEMIA"

    ResponderEliminar
  16. Rebeca Aridai Paniagua Lechuga 1° 14
    Muchas veces asumimos algo sobre cierta carrera y creo que me atrevo a decir que dentro de las muchas carreras de las cuales nos formamos ciertas cosas es la de ser docente y que ciertamente muchas veces hasta se hace menos ya que se piensa que es algo fácil, que cualquiera puede ser docente pero ciertamente no, así como todas las carreras se necesita de un desarrollo y de una preparación ya que no es cosa sencilla el enseñar a niños y enseñarles de forma correcta, la docencia es una carrera tan maravillosa (como todas) y que tiene que reconocerse de la forma correcta.

    Muchas veces la carrera no la elegimos, la carrera nos elije a nosotros ya que muchas veces con cierto acercamiento hacia esta carrera nos puede enamorar, muchas veces (y también hablo por cuenta propia) hay maestro que nos hacen ver la docencia como algo maravilloso (que ciertamente lo es) y que nos motivan o nos inspiran a que el día de mañana nosotros queramos seguir con esta bella carrera que es la docencia.

    ResponderEliminar
  17. Nicolás Sánchez Karla Janet Grupo 1°8
    Es un podcast muy enriquecedor, lleno de consejos implícitos que me han hecho valorar aún más el trabajo de un docente. Yo antes era de la idea de que un profesor de Educación Física no era mejor que uno que enseña todas las materias, lo cual es un error muy grave, pero que afortunadamente ya no creo. Tanto el profesor que enseña historia, matemáticas, español, como el que enseña deporte, como cuidar tu cuerpo y que crea un hábito saludable en ti es igual de importante, lo importante es tener buenos maestros, preparados y deseosos de querer educar, enseñar, de tener la vocación para hacer su trabajo.
    En ocasiones tenemos esas ideas de que los profesores son malos, porque desafortunadamente hay muchos maestros que no estudiaron la profesión, pero al ser más fácil obtener trabajo de maestro ingresan bastando solo su título (conozco personas así) y nos quedamos con la mala imagen de esos maestros sin darnos cuenta que hay muchos maestros con vocación y entregados a su trabajo.

    Al escuchar este podcast confirmo aún más mis ganas de ser docente y poder transmitir a los niños educación formativa a futuros ciudadanos que el día de mañana al igual que yo (espero tener) la vocación para hacer lo que les gusta, lo que están estudiando, etc.
    Como futura docente espero dar lo mejor de mi, prepararme y comprometerme con mi comunidad y con mi nación.

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante enterarse que muchas veces uno llega a la profesión sin siquiera imaginarlo como bien comenta el profe, además es muy constructivo escuchar los consejos y algunas de las experiencias del Profesor Benjamín.

    ResponderEliminar
  19. Estoy convencido de la importancia que tiene la vocación para llegar a ser maestro,porque el trabajado que se desempeña requiere de pasión y gusto para conseguir resultados favorables. El maestro debe estar en constante aprendizaje y preparación, y jamas debe asumir que ha alcanzado su máximo nivel de formación pues vivimos en un mundo en constante cambio que requiere de la mejor disposición del maestro para seguir instruyéndose. Es muy grato escuchar hablar a un maestro, con tal experiencia, sobre la importancia de la vocación y sobre la realidad de un maestro, pues a veces las personas tiene ciertas falsas creencias del maestro, de lo que es ser maestro, del estilo de vida del maestro, etc. A veces esa imagen es mala y por ello las personas pierden el respeto y el interés por una de las profesiones mas nobles y hermosas del mundo.

    ResponderEliminar
  20. como ya le comentaba, es cierto estos tipos de casos y los estereotipos que tenemos nosotros como personas en todo, en la Facultad en la que estaba, estaban integrados los de la licenciatura de Cultura Fisica y deporte y a la demas comunidad estudiantil les causaba algo de conflicto esa carrera, por que pensamos, quien estudia para ser maestro de educacion fisica y nos basabamos en los estereotipos de "ellos estudian eso por que son guapos y no hacen nada" y la mayoria de los veces abundaban los chistes de "su examen va a ser dar 3 vueltas en las canchas" jajajaja pienso yo y como comenta el profesor que realmente se necesita vocacion para ser algo y que no tiene nada que ver con las ideas que tenemos, yo tuve la oportunidad de convivir con estas personas y me di cuenta que su licenciatura no se enfocaba en correr por las canchas u organizar partidos de futbol o algun otro deporte, si no que tambien estudian otras cosas que realmente son fundamentales en esto. y es que es como en todas las carreras, nos hacemos ideas erroneas de las cosas y muchas veces no les damos el valor que se debe, como los psicologos cuando les decimos que si ya estan preparados para decirnos que princesa de Disney somos

    la cosa es hacer lo que nos gusta, aunque parezca absurdo, al ser algo que te gusta veras que de verdad le sacaras el provecho que se debe y que tendra la misma importancia que otras carreras

    Mariana Nava Gutierrez 103

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo con el profesor Benjamín esparza ya que me identifique mucho con su historia pues en mi caso también estuve buscando un lugar en las universidades basadas en ingenierías pero hasta el momento no sea si ser docente sea mi vocación pero me agrada y me siento a gusto con lo que estoy aprendiendo .
    Julio Cesar Flores Mateos 1°14

    ResponderEliminar
  22. Me gustó escuchar al maestro, porque hablo sobre la vocación que uno debe de tener al ejercer está profesión y que a varios la encuentran cuando ya estás estudiando la docencia, también habla sobre los estereotipos que tenemos de los maestros de educación física, que no es el maestro gordo, pelón y que no necesita una carrera en si para ser maestro de esta materia, sino que hay y existen maestros que en verdad estudiaron la carrera para docentes de educación física, me hizo a mi reflexionar también sobre eso porque pues a mí si me tocó ese tipo de maestros que solo te dicen que sea vueltas a la cancha y nos ponían a jugar, ya que yo no valoraba mucho a esos maestros por lo mismo que no enseñaban nada pero todos los maestros los tenemos que valorar por su gran esfuerzo que llevan a cabo día a día.
    Celaya Piña Raul Emanuel 103

    ResponderEliminar
  23. SAYURI YUTSIL IBARRA PEÑA. GRUPO 14.
    considero que a veces y en su mayoría de casos hay docentes que nunca habían pensado que llegarían a ser profesores, puesto que a veces uno se imagina que es bastante sencillo trabajar con niños y no solo eso, se llegaba a pensar que era fácil compartir conocimiento.
    En mi caso siempre me gusto enseñar a otros y desde muy pequeña yo recuerdo que me gustaba jugar a la maestra. Como bien lo dicen, cuando no estas convencido de que te gusta tu carrera, existe la posibilidad de enamorarse en el momento de realizar la practica.

    En el caso de los profesores de educación física, pues hay que dejar en claro que no solo es el ejercicio, como bien dice el mismo nombre, la educación física comprende desde como te alimentas, como eres socialmente, tu desempeño al ejercitarte. Entonces este tipo de educación siempre será necesaria y mas si pensamos en los niños que son bastante hiperactivos en el aula.

    ResponderEliminar
  24. Dari Dinereth Rosete Aguilar. 1-03
    El contenido de la entrevista es realmente interesante, escuchar puntos de vista acerca de la profesión docente por parte de un maestro con experiencia como lo es el maestro Benjamín siempre es educativo e ilustrativo para los futuros docentes. Es sorprendente que el maestro menciona que convertirse en maestro de educación física no estaba en sus planes pero finalmente descubrió que era su verdadera vocación, son curiosas las formas en qué poco a poco vamos descubriendo nuestra futura profesión. Asimismo el maestro hace un llamado a romper con los estereotipos y con los prejuicios que la misma sociedad suele crear al respecto de los maestros de educación física pero también de la comunidad docente en general porque actualmente hay un desprestigio enorme hacía los profesores, en estos tiempos la profesión docente es infravalorada, son tiempos difíciles para los maestros a pesar de la gran labor que se realizan los maestros es claro que la sociedad ya no siente el respeto ni la admiración que se sentía en épocas anteriores hacía los maestros lo cual es lamentable, pero como futuros docentes podemos cambiar esta percepción con hechos, con nuestro trabajo. Tal y como dice el maestro Benjamín es necesario sentir un amor a tu profesión y una verdadera vocación. Considero que el maestro es un ejemplo de profesionalismo y vocación al trabajo docente.

    ResponderEliminar
  25. Me parece una persona simpatica, me causo gracia y ternura como ya no le gusto trabajar y volvió a trabajar.
    De cierta manera me siento identificada con el en algunas cosas; por ejemplo, yo tampoco sabia/conocía las escuelas normales, nunca me había preguntado que necesitaba o como podía lograr ser docente. Tambien encontre la vocacion sin querer, ahora si que tambien "sin querer queriendo" quede aqui y mi forma de pensar cambio mucho. Conociendo la experiencia de este profesor me di cuenta de que las personas no somos tan diferentes como lo aparentamos, pues conozco a mas personas que pasaron por lo mismo que el.
    Concuerdo en que nuestro modelo educativo se vio forzado a cambiaren esta pandemia, que desato algunas problemáticas en los alumnos y profesores.

    ResponderEliminar
  26. Así como el yo tampoco conocía las escuelas normales no sabia de que forma alguien se hacia en profesor. Gracias a profesores muy buenos que tuve durante la primaria y secundaria fue que quise dar clases,ser un ejemplo a seguir de los niños y que se valorara un poco mas el trabajo docente.
    Concuerdo a que la educación tuvo que cambiar mucho a medida que avanzaba la pandemia esto nos limito a tener interacción ya que es algo muy importante en el proceso de enseñanza el capturar la esencia de cada persona ya que vía internet no es posible. este modelo educativo que se implemento (clases en linea) tal cual no sirve demasiado para aprender por que se basa mas en tareas y ejercicios, que a veces ni tiempo dan de hacer cuando de modo presencial se apreciaban mas las lecciones existe mas atencion y se te quedan mas grabadas las cosas.

    ResponderEliminar
  27. Flores Roque Kenya Nelly. 1°8
    Es cierto que no todas las personas tienen en mente lo que realmente quieren estudiar y lo encuentran en lo que menos lo esperan. Yo en realidad si sabia que quería estudiar y quería entrar a la BENM ya que busque otras Instituciones y no lograron convencerme, tenia segundas opciones de carrera pero no quise hacer esos exámenes puesto que ya no me gustaron y estaba realmente convencida de entrar a BENM.
    Podemos encontrar lo que nos gusta en alguna carrera y aplicarlo día a día.

    ResponderEliminar
  28. Gutiérrez Jassán Ruth Yared 1°3

    Es muy interesante escuchar el como cada quien descubre su vocación, en este caso el Profesor nos comparte un poco de como decidió dedicarse a su profesión, muchas veces tenemos una imagen diferente del maestro de educación física imagen que vamos desarrollando a lo largo de nuestro crecimiento, en ocasiones pensamos que no estamos hechos para ciertas cosas pero al momento de salir de nuestros pensamientos y romper con aquellas ideologías nos damos cuenta de lo que realmente estamos hechos y pienso que esa es una buena satisfacción, lograr aquello que pensamos que no seriamos o lograríamos.
    Es muy cierto lo que comenta sobre la tendencia de adaptarse, pienso que el ser humanos es capaz de adaptarse ante cualquier adversidad, a pesar de esta situación que hoy vivimos en el mundo hemos sabido adaptarnos al cambio, avanzar y evolucionar. Las herramientas que hoy en día tenemos las hemos sabido ocupar y nos servirán para que mas adelante como futuros docentes podamos estar preparados para atender una futura situación como la que hoy vivimos.
    Agradezco mucho a los maestros que me tocaron hoy en día que serán parte de mi formación como docente porque han demostrado su pasión, amor, entrega y compromiso por su profesión que sobre todo han sabido hacerle un gran frente a esta situación, que deseo pronto podamos asistir a clases presenciales y dar nuestro mayor esfuerzo para ser unos grandes maestros.

    Me gusto mucho la frase "La educación se construye por uno mismo"



























































    ResponderEliminar
  29. Me pareció muy interesante este podcast, ya que es cierto que no todos tienen conocimiento a que se quieren dedicar.
    En mi caso yo siempre había querido estudiar para maestra, aunque en realidad no tenía mucho conocimiento de como era serlo. Puesto que, con base a lo que yo he visto, no es nada fácil dedicarse a esa profesión, no es fácil estar frente a un grupo de niños, los cuales tienen diferentes personalidades y tenemos que ser capaces de saber tratar con cada uno de ellos, y también saber que no todos aprenden de la misma manera.
    Pero a mi parecer, se me hace que es una de las profesiones más bonitas y nobles.

    ResponderEliminar
  30. Margarita Abigail Gómez Moreno 1-14
    Antes yo creía que la única manera en que sabías que querías ser profesor era por vocación, actualmente al entrar a la carrera me dí cuenta que muchos de mis compañeros eligieron ser docentes mucho después de ya haber elegido otra carrera completamente distinta, muy parecido a lo que le sucedió al maestro Benjamín. Creo que todos deberíamos de estar concientes que el ser profesor es una carrera hermosa que te enamora cuando menos lo esperas al igual que les sucedió a mis compañeros. Claro que la vocación es algo muy importante porque te facilita las cosas y puedes saber enseguida a que te quieres dedicar el resto de tu vida.
    Al igual que el yo tampoco conocía las escuelas normales, intenté doa años antes estudiar pedagogía en la universidad Iberoamericana y en la UNAM pero ninguna de ellas me encantó como la BENM. Agradezco muchísimo tener una amiga dentro de la escuela porque me invitó a conocerla y rápidamente supe que quería pertenecer a ella y pues nada, aquí estoy y mi objetivo es y siempre será ser una gran maestra.

    ResponderEliminar
  31. Monica Ponce 1-14
    creo que mucha gente no conoce al 100% las actividades de un profesor o incluso lo que conlleva llegar a esta vida. Creo Que la vocación es un es un inspiración que te motiva a continuar con este sueño de ser maestro. Al escuchar al maestro esparza me llena de mas emoción para continuar con esta carrera.
    Creo que los tiempos cambian pero a su vez como maestros tenemos que ir buscando nuevas herramientas, nuevas actividades, nueva tecnología, y nuevos métodos de enseñanza. Creo que debemos de desear sobresalir, y siempre hacer una auto evaluación para ver cómo somos como maestros y tratar de asegurar una calidad de educación.

    ResponderEliminar
  32. Medel Barragán Victor Manuel
    creo que es muy importante adentrarte en tu pasado y poder descubrir tu vocación, considero que es un punto importante en la vida para lograr encontrar el gusto por esa vocación y por ese trabajo, esto considero que ayuda mucho a tener un gusto por el trabajo que ejerces.

    ResponderEliminar

  Documental sugerido 1 da clic  https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY Documental "Un Crimen llamado Educación". Este docume...