radio

https://dasharadiofm34.radiostream123.com/
dale click

lunes, 5 de octubre de 2020

 Nueva entrevista con una docente de educación Inicial con 19 años de servicio, nos comenta sobre los retos y logros que ha logrado en esta profesión y el amor que trasmite a sus alumnos con la vocación que la caracteriza.





escúchala y comenta en esta publicación por medio de las siguientes ligas:

https://open.spotify.com/show/4OHqJcT2DcSqpC3DvQtVwY

https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8zMjE2YTYwYy9wb2RjYXN0L3Jzcw==

https://anchor.fm/dasharadio1

 

27 comentarios:

  1. Nicole Montserrat Cortez Gutiérrez 114
    Excelente selección de podcast para celebrar un día tan especial (Día internacional del Docente). Sin duda para el trabajo como docente se requiere de vocación y amor a la profesión. Muchos de mis compañer@s ( me incluyo), hemos tenido la satisfacción de poner en práctica dicha vocación a través del trabajo como "maestr@s" y también hemos tenido la fortuna de trabajar con niños en etapas de formación. El papel que juega un docente en la vida del niñ@ es de suma importancia, nosotros sembramos esa semilla de conocimiento que será regada por muchos de nuestros colegas y crecerá gracias a su propia dedicación (del alumno y del docente), esa semilla que crecerá y con el el tiempo dará frutos.
    Nada se compara con esa sensación de satisfacción al saber que eres parte de la formación de un niñ@ y al escuchar palabras gratificantes de un padre o madre al reconoce tu trabajo y desempeño como docente, al escuchar una de las anécdotas de la maestra, me sentí identificada y espero no ser la única. Y para aquellos compañer@s que no han tenido la dicha de trabajar aún con niñ@s, yo les diría que no se preocupen su momento llegará, si en verdad es la carrera que aman lo encontrarán. No sólo con la práctica también con las ganas por enseñar y transmitir
    conocimiento, cómo se habló en el podcast anterior. Finalmente quiero reconocer el trabajo de todos l@s maestr@s y aplaudir su trabajo y dedicación ante está Pandemia, se de antemano que no es sencillo,sin embargo aquí siguen dando lo mejor de cada uno. En verdad muchas gracias Maestr@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que le gusto, le enviare sus comentarios a la maestra.

      Eliminar
  2. Donovan Emmanuel Mora García
    1°8
    Es un podcast muy interesante, realmente me gustaría extender ampliamente mis felicitaciones para los profesores entrevistados y para la profesora Adriana, autora del podcast y que realmente nos acerca a una visión de la realidad en las escuelas, así como la forma de trabajo a distancia durante esta pandemia.
    creo que es importante tener en cuenta que la profesora Mónica esta en escuela de tiempo completo y por obvias razones la carga de trabajo suele ser muchas veces mayor tanto para el docente como el alumno.
    Actualmente la carga de trabajo para los profesores es mayor que estando en clases presenciales ya que existe un horario de trabajo el cual se toma en consideración para la elaboración de actividades en clase y de tareas pero actualmente las autoridades piensan que los docentes deben estar en todo momento disponibles para el alumno pero no debe ser así, ya que el docente también tiene necesidades y actividades por realizar fuera del horario laboral y deberían ser RESPETADOS esos tiempos y que no se vean interrumpidos y contar con un horario para el apoyo a los alumnos, estableciendo lazos de empatía con los mismos y logar una buena comunicación y una educación satisfactoria.
    Los alumnos, a cualquier nivel de educación, necesitan también contar con tiempos lúdicos en los cuales puedan realizar otras actividades que ayuden a su desenvolvimiento y salir de la cotidianidad, y en este tiempo de pandemia también debe ser así aunque sea dentro de casa, ya que esto permite que el alumno se encuentre activo en la escuela y que logre un conocimiento gracias a que las actividades que realice lo sacaran de la rutina diaria.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Danna Paola García Hernández grupo 1.8
    Al escuchar este podcast solo pude pensar en cómo todos los que nos estamos formando para docentes tenemos una idea parecida a la de la profesora Mónica. Definitivamente aún que no nos obliguen o pidan que nos preparemos para ser docentes, si tiene mucha influencia el echo de tener familiares docentes, y aún que tenemos una idea del como ellos dan sus clases no es lo mismo que tener un grupo propio. Me llama la atención como la profesora adquirió su vocación hasta que tuvo su grupo, el como quiso explorar otros salones y de alguna manera observar lo que hacían sus compañeros para guiarse.
    El llevar estás plataformas en nuestra "nueva realidad" es de gran ayuda para todos nosotros, tanto profesores como alumnos.
    Es cierto que la sep tuvo un acierto en recurrir a las plataformas como classroom h Google meet sin embargó pienso que las clases en tele son innecesarias.este podcast se disfruta mucho escuchar, el como la maestra Mónica le apasiona y sigue buscando ser directora es un hecho admirable. Y ciertamente el apoyo del Internet es indispensable ahora en la pandemia.
    Y si,los directivos necesitan estar abiertos a nuevas propuestas que tal vez ellos no conocen y los docentes si.
    Muchas felicidades a los participantes en el podcast, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás Sánchez Karla Janet 1°8
    Wow! Que afortunada me siento de poder escuchar este podcast en este momento de mi vida. Yo de verdad elegí esta carrera porque quise, porque estaba en mis planes y porque deseo estar algún día en un salón de clases ya no como alumna, sino como maestra y con esto no quiero decir que ya no quiera aprender, por el contrario, puedo darme cuenta que el docente está constantemente aprendiendo de sus alumnos, de las experiencias de sus compañeros docentes. Para ello, es importante que el docente esté abierto a escuchar, aprender y no sólo de aquellos que tienen más experiencia, sino cualquier persona que pueda brindarle herramientas para su labor como docente, sean jóvenes o experimentados.
    Cuando amas lo que haces (independientemente de lo que hayas estudiado) siempre tendrás esas ganas, esa pasión y ese amor por hacer tu trabajo mejor cada día y te esfuerzas más y más y no importan los años que pasen, porque el sentimiento permanece y el compromiso también.
    Creo que la docencia es una de las carreras más bellas que existen y como lo comentan, no se trata del dinero, se trata de servicio al prójimo, de amor al prójimo, de construir una nación mejor y que los futuros ciudadanos estén formados de educación cognitiva y de valores.
    El día de mañana quiero tener esa pasión y esa entrega que permanece en muchos maestros con años de servicios y quiero formar personas de calidad.
    Le agradezco a ambas maestras brindarme este podcast que motiva mis ganas de enseñar, aprender y formar a mis futuros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos agrada mucho que le guste el contenido, además su opinión sobre la docencia es magnifica esa es la actitud que debemos tener

      Eliminar
  6. Rodríguez Villa Roxana 1°8
    me encanto escuchar esta experiencia ya que es como una motivación para este momento que vivimos más por que fue como en conmemoración a el día del docente y uno darse cuenta de lo que le falta vivir y experimentar en estos cuatro años y al momento en el que estemos haciendo nuestra labor docente lo tenemos que hacer con amor y gusto para que de verdad disfrutemos lo que hacemos y lo hagamos bien y poder transmitir un buen conocimiento no solo ser por ser docente.
    Se tiene que ir adaptando a los tiempos en que un docente tiene que trabajar a veces mas horas de las que son y ahora más con esto de las clases en línea mediante plataformas que tienen que aprender a manejar y como lo menciona la maestra como docente nunca dejas de aprender mientras estas trabajando.
    al igual que se aprende de cada uno de los alumnos aunque sea un poco y ahí es cuando te das cuenta del verdadero placer por tu trabajo cuando se disfruta transmitir tus conocimientos.
    porque al final se tiene un compromiso con los alumnos y con la sociedad que es en la que se va a incorporar el alumno.
    porque el docente se tiene que acoplar en estos casos a lo que tienen el alumno no le puede exigir lo mismo a un alumno que es de bajos recursos y no cuenta con lo necesario para las clases que a un alumno que cuenta con algunos dispositivos móviles para tomar clase.
    agradezco a la maestra por habernos brindado un poco de su tiempo al igual que un poquito de su historia en esta carrera para ser docente.

    ResponderEliminar
  7. Adriana Casimiro Flores 1°8
    Estoy muy de acuerdo que para ser maestr@ se necesita docencia no cualquier persona enseña por amor y con gusto me parece que nunca es tarde para cumplir con un logro mas como lo hizo la maestra Mónica y que nos deja como enseñanza la importancia de seguirte preparando todos los días el ser empática con los compañeros docentes como un día lo fueron otros contigo y pedir ayuda si es necesario aprender de todos los docentes ya que todos tienen características distintas pero que los hacen únicos, toca un punto importante sobre los directores y me parece muy bien que sean evaluados para un cargo tan importante me alegra saber que a pesar de que no ha podido quedar como directora disfruta cada clase con sus alumnos y tenga esas ganas de seguir aprendiendo y renovándose así como viendo los logros de sus alumnos como los suyos necesitamos maestros con esa mentalidad de que algún día los conocimientos que les demos servirán para motivarlos a ser grandes abogados doctores y dejar huella en cada uno de ellos, espero de verdad que pronto logre esa meta de llegar a ser directora :)) me agrado mucho felicidades a ustedes que comparten este tipo de platicas con nosotros los estudiantes que nos permiten abrir nuestro panorama y ponernos a pensar que tipo de docentes queremos ser.

    ResponderEliminar
  8. Mariana Nava Gutierrez
    a mi se me dio la oportunidad de cursar en una escuela de tiempo completo, todavia alcance uno o dos años de ese nuevo ritmo y claramente al ser algo nuevo tenia sus pros y sus contras, pero como lo comenta la profesora se hace lo mejor posible para que los alumnos aprovechen al maximo, me hace muy feliz escuchar esto, por que me doy cuenta que estoy en el lugar correcto, siempre me ha gustado esta profesión y estar ahora aquí me hace sentir orgullosa de mi misma, espero poder tener la oportunidad de ejercer mi carrera y yo misma darme cuenta de todo lo que voy a enfrentarme, de todos los pros y contras que se tiene y claro, siempre hacerlo con pasión, asi como yo tuve maestros que me inspiraron a ser mejor, a echarle ganas en la escuela por que eran unos muy buenos maestros, espero yo tener la oportunidad de que mis alumnos se lleven una buena impresión de mi.

    y como comentan espero dar lo mejor de mi, saber afrontar las cosas, actualizarme constantemente y brindarles una buena experiencia.

    de todas aquellas cosas que hagas en la vida, son mas memorables las que haces con pasión

    ResponderEliminar
  9. Martel Martinez Jordi Bernardo Grupo 1°8
    Me pareció muy bueno este podcast, antes que nada aprendemos nuevas cosas relacionadas con la docencia, después me parece que es una buena motivación ahora para nosotros los alumnos que estamos pasando, estudiando en esta maravillosa carrera, es esa maravillosa escuela de donde salio esta docente.
    Toca un punto importante el cual es que inicia la docencia en el momento en el que te empieza a gustar, UN DOCENTE NUNCA DEJA DE APRENDER.
    nos resuelven algunas dudas que podemos tener los estudiantes, nos explican estructuras, pasos por donde debemos pasar para llegar al objetivo.
    Habla de la actualidad que pasamos, pero en realidad es el mismo aprendizaje al igual en verdad a los docentes les reconocido su esfuerzo y su trabajo que hacen porque sobrepasa su trabajo normal.
    EL ser docente es una profesión noble, que se debe de hacer por gusto, con honor, con ganas, metiendo esfuerzo, dedicación, vocacion, amor. Se debe de hacer con respeto.
    Me parece que este podcast nos motiva a querer ser ese docente que queremos ser y ese docente que quiera ser un buen cambio,un docente que no sea mediocre, que busque ver personas con valores, que puedas transformar a un niño para bien,gracias, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Flores Roque Kenya Nelly. 1°8
    Me encanto la forma en como se expresa y que incluso piensa si en verdad quiere ser directora o seguir siendo maestra. Es una platica muy motivadora para algunos estudiantes que apenas vamos empezando.
    Ser docente debes de entregar todo y ser buena, hacerlo con gusto y con pasión, hacerlo con ganas y que en los alumnos se vea reflejado.
    Espero y en algún futuro pueda contar alguna experiencia como la de ella y su ex alumno. Me encanto.

    ResponderEliminar
  11. Adrian Alvarez 1°8
    el podcast me pareció bastante interesante mas que nada por que la maestra menciona cuestiones bastante reales, es decir, las cosas que menciona como su propia experiencia lo hace bastante motivador y además como lo menciona la vocación a veces no aparece en alguna persona hasta que ya esta por terminas la carrera o inclusive cuando ya esta uno frente a grupo por que el logro de un niño puede ser incluso tu logro y como lo menciona eso te llena, eso te hace amar tu trabajo.
    estoy desacuerdo en que el trabajo de docente en la actualidad no solo se limita a aula, si no que ha rebasado esos limites, a veces tienes que estar mas al pendiente de los niños, del contexto que hay no solo alrededor de la escuela y en los niños, si no que también en la comunidad como tal, tienes que estar al pendiente de los problemas que tienen los niños por que no solo influye en su rendimiento escolar sino también el personal, me encanto la manera en la que la maestra desarrollo el tema, y en lo personal me gustaría que de nueva cuenta estuviera como invitada en este podcast tan interesante, sin mas por el momento.
    le mando un cordial saludo.
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Yuridia Vanessa González Alonso Grupo 103
    Me pareció muy interesante cuando la maestra dijo que los futuros maestros debemos tener carácter y mucha vocación coincido con ella en pensar que debemos tener vocación por que debemos entregarles lo mejor a nuestros alumnos la maestra hablo que los futuros maestros debemos innovarnos todos los días debemos de saber planear y saber tener las necesidades de nuestros alumnos para planear sobre eso y lo mas importante es tener vocación

    ResponderEliminar
  13. Paniagua Lechuga rebeca Aridai 114
    Concuerdo con la maestra, para ser docente se requiere de carácter y de amor, el amor por enseñar a los niños y de darles conocimiento. Entiendo que a veces las personas digan que se maestra es fácil per ciertamente no ya que nosotros podemos ayudar a los niños vayan formando su camino. Siento que el ser docente es una carrera muy bonita pero también creo que cada persona es destinada para hacer algo y algo que le va a encantar, a mi corta edad he visto varios maestros tan apasionados con su carrera y con su materia que disfrutas el ir a la escuela y aprender, no se te hace pesada la escuela y creo que eso es lo más bonito que pueda haber; el amar y disfrutar tanto tu vocación como para transmitir eso a tus alumnos y que ellos sientan tan bien el ir a la escuela y aprender.
    Tocando otro punto que menciona la maestra, el de "los maestros nunca dejamos de aprender" creo que es totalmente cierto, tienes que estarte actualizando constantemente para entender a tus alumnos, entender las necesidades, entender el como se esta desarrollando la educación y las nuevas generaciones. En secundaria y en bachillerato (donde ya tenía más noción de las cosas) me tocó ver que los maestros tenían juntas, tenían juntas de consejos a finales de mes, algunos de ellos iban a cursos y también me llegaron a comentar que cuando llegaban a su casa les tocaba seguir trabajando y creo que cada uno de esos esfuerzos por parte de los maestros es algo realmente valioso y que se debe agradecer. Tengo la fortuna de decir que en mi vida he conocido maestros fantásticos y que gracias a ellos y a ellas, ahora estoy la licenciatura en educación primaria, ellos/as me motivaron demasiado a querer ser maestra y ahora estoy estudiando para ello

    ResponderEliminar
  14. DE LA CRUZ ANTONIO MARIANA AHIDET 1° 3

    En mi opinión acerca de la entrevista, podría decir que en lo personal me encanto su punto de vista que daba al ser docente, el como iba creciendo cada vez más con experiencias propias y el de los demás.

    Estoy de acuerdo con la maestra cuando menciona que el ser docente se te nota en la sangre desde que preguntas todas tus dudas acerca de la profesión; que un maestro nunca deja de aprender y el formar parte de ello siempre implicara dar lo mejor a sus alumnos, siempre buscara la manera de como ayudar a sus alumnos a aprender, porque es muy cierto que no todos aprendemos al mismo ritmo, ni todos contamos con los mismo que recursos que otros,
    En concreto podría decir que es una entrevista maravillosa!

    ResponderEliminar
  15. Duran Yáñez Angel Uriel 1° 14
    Este podcast nos habla de una opinión por parte de la maestra, nos indica lo increíble que es ser docente,se necesita tener carácter y amor por la profesión, por qué es muy cierto que enseñar y aprender al mismo tiempo será parte esencial para la formación de los niños.
    Creo que será muy importante en nuestras vidas tener presente lo que menciona la maestra para poder ejercer la docencia de una manera innovadora para el desarrollo académico de los niños.

    ResponderEliminar
  16. Garcia Sanchez Cecilia 1° 14
    Encuentro que este podcast es muy interesante y asertivo a lo que se vive en la docencia, porque la maestra mencionó muchos problemas reales, es decir, las cosas que mencionó como su propia experiencia lo hacen bastante motivador. Y debido a la profesión, mencionó que en ocasiones las personas no se sienten capaces de ejercer la vocación, y ven que sí lo pueden lograr ya cuando están a punto de terminar la carrera, o cuando están frente a un grupo, impartiendo clases, porque como ella lo mencionó, ver que alguno de tus alumnos obtiene un logro gracias a tu enseñanza, te hace sentir muy satisfecho y te hace amar tu trabajo.

    ResponderEliminar
  17. AGUILAR TOVAR AXEL 1°3
    como dice la maestra el ser docente se ve o se lleva en la sangre aunque no muchas veces es asi si no que se encuentra la vocacion mucho tiempo despues o sin darte cuenta te vas dirigiendo hacia esa carrera.

    como dice la maestra existen tantas personas que no se sienten capaces tanto para ser docentes como para cualquier otra profesion pero tambien dice que justo cuando van a terminar la carrera o cuando ya estan frente a un grupo es cuando nace de verdad esa vocacion y se quita el "miedo"

    ResponderEliminar
  18. Hannie Belén Ortega Luna
    1°3
    La maestra Monica Belen es alguien egresada de la BENM, es maestra de turno completo y nos cuenta un poco de como es.
    El trabajo del docente es algo que con el tiempo se ama.

    Me gusta y me llama la atención que nos platique como son las jornadas de tiempo completo, porque son cosas muy diferentes a las que yo he visto. Por ejemplo que hay mas materias, que hay un comedor.
    Me parece algo muy empoderado el hecho de que a pesar de ser 8 años mayor que sus compañeros siguió con su meta y no se sintió mal por este hecho. Cosa que si hubiera sido en mi caso me rendiría muy fácil.
    Ella nos cuenta algunos aspectos que suceden en la escuela, con los alumnos, en los concursos, entre los mismos docentes, durante la pandemia.
    Es muy importante el como se maneja la organización dentro de la escuela, desde los directivos hasta comunidad.
    También nos cuenta que quería ser directora y para eso ella analizaba como eran los hechos dentro del plantel.
    La maestra nos platica como la docencia se va amando, de que si se hace con cariño y amor se ejerce mejor.
    Nos Cuenta que sus ex alumnos la contactan con cariño, contando como les fue.

    Con lo que ella cuenta solo me genera emoción en comenzar a dar clases ya, me parece algo muy bonito y con lo que ella cuenta me siento motivada.

    ResponderEliminar
  19. Dulce Rosario Castañon Ubias
    1 Semestre Grupo 14
    Es muy vigorizante que esta maestra tenga la pasión y las agallas para seguir creciendo y preparándose, 19 años de servicio.
    Nos amplia el panorama de lo que es la jornada completa en estos tiempos de covid, que si ya media jornada es pesada en pandemia una de tiempo completo debe requerir un gran grado de paciencia, vocación y una total y plena dedicación y disciplina.
    Definitivamente una maestra empoderada y con pasión que en estas condiciones algunos profesores llegan a perder.

    ResponderEliminar
  20. La maestra Mónica tiene toda la experiencia necesaria para hablar del tema, sin duda una trayectoria admirable. Escucharla fue motivante, una mujer que asume cada reto que se le presenta, en su labor docente, con carácter, pasión y dedicación. Y que no se queda de brazos cruzados; ella, consciente de la importancia que tiene su labor en una escuela, ha decidido ser directora.
    La pandemia es un reto importante para todos, pero la maestra Mónica lo dice bien: “el maestro debe estar preparado”, para asumir los retos que se le presenten. Un maestro pasivo no es útil, lo que se necesita es que los maestros exploten sus habilidades para dar lo mejor de ´sí aun en estos tiempos de distanciamiento social.
    La maestra resalta el valor de la planeación, pues no basta con la vocación, es necesario complementarla con herramientas importantes como la planeación, el amor al servicio, la capacidad para adaptarse al cambio, y disponibilidad para estar en constante aprendizaje, porque más allá de una licenciatura, el ser maestro involucra un aprendizaje que jamás termina.

    ResponderEliminar
  21. Me pareció demasiado interesante la entrevista, admiro totalmente a la maestra, la pasión con la que habla acerca de la vocación, concuerdo con ella en muchos puntos; el maestro debe estar preparado para asumir los distintos obstáculos que se puedan presentar, es importante valorar el trabajo del docente porque no cualquiera es capaz de transmitir conocimientos y saber plantearlos en los alumnos. Me hace sentir motivada escucharla porque se notan las ganas y la pasión con la que hace su trabajo, mi reconocimiento total a ella y al profesor. Además como lo comentan, tenemos la suerte de que desde que entramos a la carrera tengamos un contacto con lo que será nuestra profesión porque no hay nada mejor que la practica.

    ResponderEliminar
  22. Minerva López Ramírez 1°8

    El escuchar a la Maestra Mónica te das cuenta de que ser docente no es nada fácil pero es de las carreras más hermosas que hay, porque te encuentras con personas que te apoyan dentro y fuera del ámbito

    El cómo se expresa de su carrera inspira a seguir recorriendo el camino, pues pese a los obstáculos que nos pone la vida uno como alumno y como futuro docente buscas a forma de actualizarte y aún más ellos como docentes al frente de grupo, que se encuentran día con día mostrando de que están hechos y para quienes se está hecho, el futuro de nuestro país. Para todos ellos que ponen todo de si en estos momentos difíciles, se convierten en la luz del túnel que no se ve el fin, ser y estar para los pequeños. Su pasión por lo que hace se nota en su voz. Muchas gracias por compartir con nosotros estos relatos que nos llenan mas, para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  23. Margarita Abigail Gómez Moreno 1-14
    Este podcast definitivamente ha sido mi favorito, me encantó escuchar a la maestra, ella es el claro ejemplo de que cuando te gusta tu carrera la harás con todo el amor y pasión del mundo, es muy admirable como habla.
    Siempre he creído que ser profesora no es nada fácil, creo que es una carrera bastante complicada y que implica mucha responsabilidad, a veces la gente no valora mucho todo lo que una maestra hace pero a pesar de eso las maestras siguen haciendolo con mucho amor y siguen siendo nobles con las personas. Creo que al país le hacen falta más maestros que sean así y que amen tanto su carrera como la maestra, ya no son necesarios aquellos que solo les importa el dinero y que no les interesa si los niños aprenden o no. Me encantó cuando habló de la experiencia que tuvo con su alumno que no podía aprender al igual que los demás y ella lo ayudó para que pudiera hacerlo. Estoy muy orgullosa y espero algún día llegar a ser así como ella porque el amor y la pasión por mi carrera ya la tengo.

    ResponderEliminar
  24. Medel Barragan Victor Manuel 1°14
    es impresionante lo que se logra hacer cuando un docente tiene ese pasión por enseñar, que rompe la barrera de los limites para seguir enseñando, para que un niño aprenda, todo lo que puede pasar un docente para que un niño adquiera un conocimiento, se que no es fácil ser un docente, y lo he visto, pero cuando esa persona le gusta esa vocación, es como si lo hiciera ver fácil, muy buen podcast.

    ResponderEliminar

  Documental sugerido 1 da clic  https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY Documental "Un Crimen llamado Educación". Este docume...